COSAS DE EGIPTO

Vestimenta y complementos. Antiguo Egipto

Los antiguos egipcios, en su mayor parte, vestían de forma muy simple y práctica, que se compone principalmente de ropa doblada. Y por más de un período de tres mil años los cambios en el vestido de Egipto eran mínimos.

Linos de diversos espesor se utilizaban para hacer ropa, el mejor era un semi transparente que fue muy popular en la antigüedad.

Los hombres en general llevaban ropa blanca. Son vestidos generalmente de forma rectangular y atados a la cintura.

La túnica fue otro favorito del hombre egipcio. Entró en diversos diseños, pero generalmente era largo y fluido.

Los más ricos que eran, evidentemente, los más elaborados se convirtió en su ropa. Faraón se observa a menudo lleva una decoración muy colorida y kilt, además de un 'El khat ", un headdress lino en azul y franjas blancas.

Las mujeres llevaban prendas que fueron principalmente largas en toda su longitud, desde el hombro y va hasta el tobillo. Estas se usaron vestidos, en particular, por la noble y real mujeres de la corte y se hicieron desde el más ligero blanqueada en blanco lino.

Sin embargo bailarines de los templos, acróbatas, y los trabajadores a menudo llevaban calzones como los hombres, o, a veces, sólo delgadas tiras de lino, o cuentas, atados alrededor de sus cinturas. De manera más general, pelucas, joyas, cosméticos y pelucas fueron utilizados por ambos sexos.

Ambos sexos se rasuraban la cabeza, así como sus órganos de limpieza, por lo que se usaron como pelucas decorativas prendas de vestir. El uso de pelucas continuó por miles de años.

 

 Las prendas de vestir en el antiguo Egipto eran de una gran diversidad de formas. Era constumbre seguir una moda y los trajes de las clases sociales altas fueron imitados

new movie. action games

frecuentemente por aquellos que pertenecían a un rango inferior. Por esto el vestido también era el reflejo del rango a que pertenecía la persona que lo llevaba.

     El vestido más clásico en Egipto fue sin duda el paño corto. Dejaba al descubierto el torso hasta la cintura y no bajaba de las rodillas. Con el tiempo se añadieron complementos a la falda. La gente corriente seguía usando el modelo corto, pero los aristócratas las alargaron hasta llegar a los tobillos en el Período Medio. Es en este período donde aparece el vestido para la parte superior del cuerpo. La falda se complementa con una tira de tela sobre el hombro, que forma una manga corta primero y larga más tarde.


 

     Los trabajadores en Egipto iban vestidos de forma práctica. Usaban un simple calzón de corte recto, sostenido por un cinturón ancho como la mano, sin bordados ni adornos. En algunos relieves se pueden observar también algunos siervos y campesinos con faldas de lino plisadas. Pastores y barqueros utilizaban ropa de felpudo y a veces una simple faja o trozo de tela muy estrecho con cintas que colgaban en la parte delantera. Las bailarinas llevaban vestidos transparentes. Las sirvientas iban muy a menudo desnudas o llevaban sólo una cinta de cuero que pasaba entre las piernas.




 

Como se aprecia en la imagen de la izquierda, durante el Período Antiguo y Medio, las mujeres solían vestir una larga túnica blanca ajustada y sostenida por tirantes. Algunos de estos vestidos, con frecuencia, se anudaban sobre el seno izquierdo, recubriendo sólo un hombro, y dejando al descubierto el seno derecho.

A la derecha vemos una falda real. La forma de esta permaneció idéntica a lo largo del tiempo, aunque con variantes o distintos complementos. Aquí se puede apreciar una falda en relieve adornada con una imagen del faraón derrotando al enemigo.




 

Izquierda: esta escultura representa a un visir. Es de bronce con incrustaciones de plata. Viste una larga túnica hasta los tobillos, rayada, ceñida por debajo de los brazos y sostenida por una estrecha cinta alrededor del cuello, a modo de tirante.



Derecha: Este vestido perteneciente a una reina es largo y estrecho en su parte inferior, sujeto por un delgado cinturón. Una pieza de fino lino plisado le cubre la parte superior del cuerpo.
 

 

 

La vestimenta utilizada por los egipcios debe su diseño y elección de géneros a las altas temperaturas que debía enfrentar esta civilización. Así, expandida a orillas del río Nilo, la moda y sus usos estuvo a expensas del clima. vestimenta-egipcia1.jpg

En tal sentido, a los largo de las tres etapas fundamentales del Imperio egipcio, esto es, Imperio Antiguo (2800-2200 AC), Medio (2000-1780 AC) y Nuevo (1570 – 1065 AC), no se observaron grandes cambios en relación con la moda. Según las etapas, se encontraron variedades sobre una misma base en el vestido pero no modificaciones radicales.

Las variedades de telas utilizadas no fueron muchas, el lino se constituyó como la materia prima a partir de la cual, dependiendo de su grosor, se desprendían diferentes calidades: lino real, un lino elaborado con más relieves (sutil fino), otra con leves relieves (sutil) y, por último, el lino liso. El color principal fue el blanco. La lana también era un género muy utilizado, éste servía para la fabricación de ropa de abrigo y de caza. Entre otros géneros utilizados, también debe mencionarse la seda, en la época ptolemaica y el algodón, ya con la entrada de los árabes en la zona.

En el Imperio Antiguo, los hombres utilizaban una especie de falda llamada faldellín que se hacía con una tela cuyos extremos se anudaban hacia atrás, a la altura de la cadera, y cuyo largo se extendía hasta las rodillas. Habitualmente, el faldellín se llevaba al cuerpo, característica que lo diferenciaba de la ropa de trabajo o del campesinado que era más suelta.vestimenta-egipcia2.jpg

La vestimenta femenina también consistía en un trozo de género, éste cubría todo el cuerpo en forma envolvente: desde las axilas hasta los tobillos, cuyas tiras a los costados y anudadas hacia atrás, cubrían los pechos.

Como se ha mencionado, el color básico era el blanco, aunque cuando los géneros comenzaron a trabajarse más, se añadió el color rojo y marrón, con los que se hacían figuras geométricas que servían como ornamento para cuellos y mangas.
A partir del Imperio Medio, el faldellín masculino comenzó a ser más largo y la vestimenta femenina más sensual y sugerente, los pechos iban directamente al descubierto.

Tiempo más tarde, durante el Imperio Nuevo, la vestimenta ajustada al cuerpo de la mujer deviene en ropa interior. Surgen las túnicas anudadas, superpuestas sobre el lino semi transparente, con pliegues y de diferentes colores.
Tanto esclavos como trabajadores de las castas más bajas, usaban apenas un tapa rabos de lino a modo de slip o, en su defecto, iban desnudos.

vestimenta-egipcia3.jpgEntre los accesorios de importancia, las pelucas constituían un elemento fundamental. La costumbre egipcia, tanto para hombres como para mujeres, era depilarse el cuerpo completo, incluyendo la cabeza. Las pelucas era un ornamento más, y en ocasiones, elemento de seducción: las había lacias, trenzadas y rizadas para las mujeres, cuya finalidad era erótica.

Si bien al comienzo del imperio se las hallará cortas, hacia el Imperio Nuevo, se usan más largas. Los pies se cubrían con sandalias elaboradas en hojas de palma (o palmera), junco o papiro.

Tal como se indicó al comienzo, tanto la materia prima como la confección de prendas estuvieron subordinadas a las elevadas temperaturas, lo que hizo necesario que éstas fueran livianas y frescas.

Comentarios

muy buena la información sobre el vestuario, me ayudo mucho en mi tare, pero ahora tengo que investigar sobre sobre el comportamiento y costumbres sexuales de la edad antigua en Egipto, me puedes ayudar? gracias!

waw ,excelente informacionnn!!!!

estuvo interesante pero le falto mas informacion

Hola e leido toda la informacion y es perfecta pero, agradece si especifican la moda de ahora en las mujeres ya que tengo un trabajo de escuela y no e leido en ningun lugar sobre sus vestimenta en este momento se que se cubren toda pero no habla mas alla de que es impuro si usan ropa corta.

muy completo

muy completo

muy completo

muy completo

queiero saber sobre la vestimenta de la mujer egipcia y su vida intima y que importancia tiene el semen humano del hombre

Añadir un Comentario: